Les acercamos un artículo escrito por la Lic. Patricia Simao, psicóloga (M.N. 56112) acerca del acompañamiento en consultorio al manejo de emociones de los niños con altas capacidades
Disincronía evolutiva
Este concepto hace referencia a la discrepancia entre la edad cronológica y la mental del niño en diferentes aéreas de su desarrollo, por ejemplo un niño con ACI podrá realizar una representación mental compleja de un diseño o dibujo gracias a su elevada capacidad de abstracción, pero encontrarse impedimento para graficarlo debido a un desarrollo Normotípico en lo motriz, situación que puede generarle una intensa desregulación emocional.
Actualmente las técnicas cognitivas conductuales han demostrado eficacia y eficiencia a la hora de trabajar con las emociones en niños
Las más frecuentes son:
Baja tolerancia a la frustración y su adecuación al contexto
Debido a que una de las características de estos niños es la impaciencia, por ejemplo en el ámbito escolar suelen responder las preguntas antes que sus pares, siendo habitual que los docentes citen a los padres mencionándoles que sus hijos les desorganizan la clase y no dejan participar al resto.
Conmorbilidad con ansiedad
Es frecuente que estos niños tengan conmorbilidad con ansiedad manifestándose por ejemplo Onicofagia (Hábito de comerse las uñas)
Desafío a la Autoridad
Frecuentemente estos niños con características de líderes, buscan en su entorno aliados para hacer actividades que se ajusten a sus intereses. Esto repercute en que el docente no pueda desarrollar la clase según lo había planeado.
Otra particularidad que suelen manifestar es portarse mal a propósito, debido a que aprendieron que, de este modo, son mandados a dirección, lugar en que encuentran un adulto con el cual poder dialogar uno a uno , resultando esto muy gratificante para el niño, generando la penitencia el efecto contrario que se propondría impartir e induciendo al niño a repetir esa conducta.
Reglas en los juegos
Dentro de los niños ACI existen varios con características muy competitivas, esto los lleva a transgredir reiteradamente las reglas de cualquier juego, cambiándolas a su conveniencia o creando sus propios juegos con reglas donde ellos resulten siempre ganadores
Autoestima
Es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta ya que muchos niños a pesar de ser muy inteligentes sienten que son rechazados por sus pares, anexado a los retos o muchas veces desprestigios por parte de los docentes, además estos niños poseen una voraz curiosidad ante temas diversos llevándolos más de una vez a sentirse raros o distintos.
Por lo general, para estos niños la terapia suele ser muy productiva y eficaz porque les permite indagar sus emociones, y contar con un adulto para dialogar.
El terapeuta deberá tener en cuenta que suelen aburrirse fácilmente por lo que deberán mantener de forma activa la motivación y la presentación de desafíos, evitando de esta forma que emerjan conductivas disruptivas con una intensidad inusual.